Sí, acepto mi cabello tipo afro

/ Maquillaje y Peinados/ No hay comentarios

Contrario a lo que muchas personas creen, el pelo tipo afro o pajón es un estilo tan válido como cualquier otro para ser lucido por una novia el día de su boda.

Fotos: @jllinasphotographer 

Santo Domingo.- Cada día son más las mujeres dominicanas que han tomado la decisión de lucir una melena natural, libre de productos químicos y del abuso constante del calor directo, proceso que altera la forma natural del cabello. Esa transición es un proceso de largos meses donde se busca eliminar un cabello cuyo patrón natural fue alterado para obtener una cabellera con rizos naturales.

Una realidad que enfrentan las estilistas de pelo en República Dominicana es que sus clientas casi nunca están conformes con el pelo que han heredado, procedente de la mezcla de razas que tenemos. Esta particular obsesión por lucir una melena distinta a la que han recibido por naturaleza, se acentúa más en las #BrideToBe. Las que tienen el pelo lacio piden extensiones, la que tienen mucha cantidad pide cortes que le ayuden a aligerar la carga, las que lo tienen rizado lo desean liso, etc.

 

 

 

¿Por qué muchas dominicanas tienen el “pelo malo”?

Para responder esta pregunta, es oportuno recordar que un día como hoy, el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón propició el encuentro entre dos razas. Un evento que ni el mismo Colón imaginó el impacto cultural, social y político que tendría este intercambio entre dos culturas completamente diferentes entre sí.

Las tres embarcaciones que acompañaron a Cristóbal Colón, procedentes de España, no solo llegaron con el sueños de encontrar especias (debido a una escasez de hierbas aromática que tenía la Madre Patria en ese momento), sino que también vino llena de cientos de españoles, que una vez pisaron tierra quisqueyana, el 5 de diciembre de 1492, inició la mezcla entre razas y el proceso de colonización en la isla.

No fue hasta principio del año 1500 que introdujeron a los africanos a La Española, aunque investigaciones reciente indica que fue antes.

 

Los dominicanos somos una mezcla de razas en la que la compone los taínos, la española y la africana.

De nuestra herencia taína nos quedan numerosos vocablos y nombres propios. De España tenemos el idioma, los fundamentos cristianos y algunas costumbres. Mientras que de África heredamos el color oscuro de la piel, la artesanías, y por supuesto, el pelo.

De acuerdo al Censo 2010, el 59% de la población dominicana es Mulatos y Mestizos; mezcla étnica entre de nativos blancos europeos y negros africanos; y descendientes de progenitores blancos e indios, respectivamente.

Por tanto, podemos deducir que más de la mitad de la población dominicana posee ese pelo africano – crespo, que suele conocerse como “cabello malo”, y que no es tan malo como parece.  Es una respuesta natural de sobrevivencia que permite proteger al cuero cabelludo de quemaduras cutáneas y calentamiento cerebral.

 

 

 

La moda del pelo afro

El pelo afro es un peinado que se hizo famoso en la década de los 70 gracias al auge de la música disco, todo un fenómeno entre la población afroamericana. Este peinado era el complemento perfecto para el look extravagante de la época. Y 35 años después, sigue siendo un símbolo de actitud, extravagancia y mucha originalidad. Aunque también era lucido por hombres, se ha mantenido vivo en las mujeres. Sólo hace falta fijarse en los estilismos y los beauty looks de algunas famosas. La defensora de este estilo hoy día es Solange Knowles, la hermana de Beyoncé, que ha paseado su melena afro por toda alfombra roja que se le ha puesto por delante, dando cátedra de que sí es posible lucir elegante y a la moda con sus greñas.

 

La novia afro

Contrario a lo que muchas personas creen, este estilo es tan válido como cualquier otro para ser lucido en el día de tu boda. Las futuras novias no deben traicionar su estilo, al menos si no quieren sentirse disfrazadas e incómodas el día de su boda. Además, este estilo de cabello en particular es tendencia este año. Y es que con el pelo afro las novias pueden lucirlo de varias formasSe puede peinar de forma asimétrica, con mucho volumen en los lados, usando un tocado. O un pajón estilo kinky con trenzas y flores naturales incrustadas. O un exótico peinado afro que puedes conseguirlo en el salón Miss Rizos en la Zona Colonial de Santo Domingo.

Este estilo, que toma tiempo y sacrificio, no debería ser discriminado el día más importante de una novia con estilo afro. Para sentirte bella y segura para el día de tu boda, debe no solo tener el vestido perfecto (que puedes encontrarlo en @CeremonyRD), un maquillaje espectacular que resalte tus ojos, como lo hace @Pinka_Makeup, sino también tener el autoestima alto para lucir tu exótico pajón.

 

 

 

 

 Más fotos:

{gallery}A-AAAADiaRaza{/gallery}

 

 

 

Leave A Comment