Requisitos para casarse por la iglesia católica

/ Ceremonia/ 1 Comentario

¿Sabes cuáles son los requerimientos básicos para celebrar una boda Católica? 

 

La mayoría de las jóvenes desde niñas han soñado con casarte por la Iglesia; entrar a la casa de Dios con un vestido blanco como la nieve, largo velo y de los brazos de su padre. Sí estás leyendo este artículo es porque probablemente estas próximo a convertir ese sueño en realidad.

Una vez los novios toman la decisión de realizar una boda Católica deben iniciar el proceso de recopilación de requisitos para poder someterlos a tiempo y aplicar para realizar la ceremonia Católica. Pero muchas parejas de novios desconocen cuáles son los requisitos básicos que se deben cumplir para realizar la ceremonia canónica.

En ArmaMiBoda te indicamos cuáles son los requisitos básicos para casarse por la Iglesia Católica:

  • Ser mayores de edad: Para casarse, ya sea por el civil o por la iglesia, ambas personas tienen que ser mayores de edad de acuerdo a las leyes civiles de la República Dominicana.
  • Cédula de Identidad y Electoral: Los novios, sus respectivos padres, el padrino y la madrina de la boda deben suministrar copia del Documento de Identidad y Electoral. A los extranjeros se les solicita el pasaporte. Se debe tomar en cuenta que desde el 10 de enero 2015 solo es válido la nueva Cédula de Identidad y Electoral de la Junta Central Electoral, según la Resolución 05-2014.
  • Acta de Bautismo: Uno de los requisitos que exige la Iglesia Católica es que los novios hayan realizado el Sagramento del Bautismo, y para confirmar esto requieren el Acta de Bautismo de la parroquia o iglesia donde fueron bautizados los novios. El documento deben ser recientes, no más de seis meses de haber sido expedida.
  • Certificado de Confirmación: Ambos novios deben solicitar dicho certificado en el Arzobispado correspondiente a la Diócesis donde se realizó el Sacramento. El documento deben ser recientes, no más de seis meses de haber sido expedida.
  • Certificado del Cursillo Prematrimonial: Es un documento que emite la Arquidiócesis luego de haber completado los cursos o Encuentro de Novios de orientación prematrimonial.
  • Carta de soltería: Esta misiva, que proviene de la iglesia, es un comunicado oficial en la cual indica que no hubo matrimonio previo. Se solicita en la parroquia donde fue bautizado.
  • Matrimonio mixto: Puede ser que uno de los dos no siga la doctrina de la Iglesia Católica, por ende se trataría de un matrimonio mixto. Para poder realizar la boda Católica se debe solicitar en el Arzobispado una dispensa que es un instrumento flexibilizador del Derecho Canónico en el cual busca el compromiso del no católico a no obligar al otros al cambio de creencia y su fe.
  • Certificado de análisis médicos: La Iglesia Católica exige algunos análisis médicos entre ellos, prueba de embarazo, VIH, falsemia, entre otros.

 

Casos especiales:

  • Si uno de los dos es viudo debe presentar el Acta de Defunción, y cumplir con los la Ley 1306-Bis.
  • En caso de estar casados, presentar un documento donde se estipule que están casados por el civil.

 

One thought on “Requisitos para casarse por la iglesia católica

Leave A Comment