/ Boda Cristiana/ No hay comentarios

Los requisitos para poderse oficializar una boda cristiana-evangélica son los mismo que los requisitos civiles.

Estamos muy felices por nuestra comunidad de parejas de novios cristianos-evangélicos porque desde octubre 2013 la legislación dominicana aprueba la oficialización de las bodas religiosas no católicas por el pastor o ministros de su iglesia que tenga la facultad de oficiar el matrimonio religioso no católico.

En este orden, el Pleno de la Junta Central Electoral aprobó el Reglamento de Aplicación de la Ley 198-11 que regula los matrimonios religiosos en iglesias cristianas no católicas, para que estas uniones surtan sus efectos civiles de acuerdo con la legislación dominicana.

El instructivo legal establece que es responsabilidad de las iglesias, los libros registros y de las actas de matrimonios religiosos, así como la obtención de la acreditación y capacitación de sus ministros (as), pastores (as) y sacerdotes.

Aunque los requisitos para poderse oficializar una boda cristiana-evangélica son los mismo requisitos que la civil, a este se le debe sumar las exigencias que tiene cada iglesia cristiana-evangélica acorde a sus doctrinar.

Los requisitos para boda evangélica son:

  • Ambos deben ser miembros de una iglesia ( en caso de ser de diferentes iglesias presentar carta pastoral).
  • Ser miembros de una iglesia y bautizados (de no ser así pasar por el proceso de bautismo).
  • Realizar un programa de consejería prematrimonial de unos seis meses antes de la boda. La asesoría prematrimonial incluye, pero no se limita, a temas tales como: Conocer a la pareja, razones para casarse, el amor, la comunicación, las finanzas y la relación sexual.

A parte de cumplir las exigencias de su iglesia, también deben recopilar la documentación civil necesaria que le sirve a su pastor o ministro completar el libro de registro y las actas de matrimonio que deberá llevar el representante de su iglesia a la Oficialía, no más tardar tres días luego celebrar la boda.

Los requisitos para boda civil son:

  1. Foto copia de la Nueva Cédulas de Identidad de los contrayentes.
  2. Acta de Divorcio Original (si han sido casados anteriormente).
  3. Acta de Defunción (uno de los dos o ambos son viudo o viuda).
  4. Acta de Nacimientos de los contrayentes original.
  5. Fotocopia de la Nueva Cédula de Identidad de por lo menos dos (2) testigos. Los testigos no pueden ser familia o parientes directos o colateralmente hasta el tercer grado inclusive de los contrayentes.
  6. Si tienen hijos en común acta de nacimiento (estos deben estar previamente reconocidos).
  7. Si la pareja va a contraer matrimonio bajo el régimen legal de la separación de Bienes es obligatorio entregar al Oficial del Estado Civil el acto auténtico instrumentado a estos fines, el cual debe estar registrado y debidamente notificado. Este acto debe ser levantado con anterioridad a la celebración del matrimonio.

Leave A Comment