La pedida de mano actual frente al protocolo de la pedida tradicional 1/2

/ Planificación/ 2 Comentarios

¿Has pensado en celebrar tu pedida de mano? Sí, has leído bien. No te quedes con cara de “¿pero en qué época se supone que estamos?” Y es que, si tradicionalmente, la pedida de mano tenía como fin obtener el consentimiento por parte del padre, hoy, esta tradición resurge, como el ave fénix o las rosas blancas, convirtiéndose en el “must have” de toda boda que se precie. Hoy estaremos viendo la primera parte de dos que se ha divido este artículo.

Hoy en día, la pedida de mano, tal y como la conocemos (con anillo y por sorpresa), es un momento exclusivo de los novios, celebrar la noticia con la familia o amigos íntimos, gana cada vez más adeptos entre las parejas jóvenes. Además en algún momento tendrás que darle tú a él su regalo, ¿no te parece?

Pero eso sí, esta vez, la finalidad es totalmente diferente a la de antaño, tratándose de un acto familiar sin ninguna otra pretensión que la de compartir un momento especial, en un entorno más o menos íntimo y en el que empezar a celebrar la buena nueva (además, la boda se pasa demasiado rápida como para festejarla una sola vez).

Pero, ¿qué tipo de pedida es más apropiada? Un cóctel organizado por los padres de la novia en su casa es el ejemplo clásico, pero no es la única opción. ¿Por qué no una fiesta de degustación para seleccionar el vino de la boda o una comida al aire libre en el campo o en la playa?

El fin es pasar un rato agradable junto nuestros seres queridos, como preámbulo de uno de los días más felices de vuestra vida. Y, siendo honestos, cualquier excusa es buena para reuniros a celebrar el amor.

La pregunta ahora es: ¿formal o informal?

Sin duda, el estilo dependerá de la personalidad de cada pareja. Existen mil maneras de celebrar una pedida de mano original: desde una sorpresa inolvidable hasta la clásica cena en un restaurante o a la antigua usanza en casa de los padres. ¡Comparémoslas!

 

Opción 1. Pedida tradicional

Clásica y con los padres como testigos, el protocolo en estas situaciones se antoja vital, un compendio de formalidades que si bien pueden parecernos algo exageradas, sigue siendo una muestra de cortesía y respeto hacia nuestras familias.

¿Cuándo?

La pedida de mano formal debe hacerse entre 6 y 3 meses antes de la boda. Si hubiera alguna otra fiesta de compromiso, deberá ser a posteriori de la celebrada por los padres.

¿Requiere etiqueta?

Dado que es un evento formal, los hombres deberán ir de traje oscuro y las mujeres de vestido cocktail. Se trata de un momento especial y por tanto tendremos que vestir especial.

¿Dónde?

Para una fiesta tradicional (es decir, una dada por los padres de la novia), ambas familias deben ser invitadas a comer o cenar, bien en casa (recomendable contratar un catering) o en un restaurante, donde el menú será sencillo pero de calidad.

¿Quiénes?

Por regla general, no deberían acudir más que los familiares directos: padres y hermanos. Dependiendo del espacio en el que se celebre, al final podrán unirse los amigos íntimos de los novios, así como primos, sobrinos y tíos.

¿Cómo se hace la pedida?

El protocolo más conservador dice que esta debe realizarse antes de servir la comida, siendo el padre de él quién deberá pedirle la mano al padre de ella, mientras que el intercambio de regalos deberán esperar hasta el postre.

¿Qué se regala?

No es ninguna sorpresa que los regalos tradicionales sean un reloj para el novio y un anillo de compromiso para la novia. Sin embargo, existen más opciones, como una pulsera u otra joya para ella y un alfiler de corbata, unos gemelos u otro objeto de colección para él.

¿Y luego?

Tras los regalos, la novia anuncia la fecha de la boda y el padre hará un brindis por la felicidad y prosperidad de la pareja. ¡Tan tierno!

¿Algo más que haya que saber?

Es tradición que el novio mande un ramo de rosas blancas (significado de pureza) a la novia el día de la pedida, considerándose a su vez un bonito detalle el hecho de enviar también un ramo más sencillo a la futura suegra.

Fuente: Zankyou

2 thoughts on “La pedida de mano actual frente al protocolo de la pedida tradicional 1/2

  • detente massage lyon

    13, May,2017 8 months ago

    seance de massage lyon

    Very good post! We are linking to this particularly great post on our site.
    Keep up the great writing. http://www.sophiechassat.com

    Reply
    • Candy Pandiella

      12, June,2017 7 months ago

      Thanks!

      Reply

Leave A Comment