Botonier: ¿Lo conocen y saben cómo llevarlo?

/ Blog/ No hay comentarios

Uno de los complementos del look de bodas para el novio es el Botonier o Boutonniere (palabra en francés que en español significa “Ojal”). Para elegir el adecuado hay que tener ciertos conocimientos sobre qué es y cómo llevarlo, por lo que te damos detalles sobre este accesorio.

¿Qué es?

Pricipalmente está hecho como un adorno floral, aunque actualmente se utilizan otras variaciones, pero según especialistas, todo dependerá del gusto y el tipo de traje del novio. Se coloca en la solapa izquierda de la chaqueta del traje.

Según cuentan, su origen data desde la antigüedad. Los boutonnieres eran usados por hombres en eventos muy formales. Su objetivo era actuar como aromatizante, en especial al bailar, ya que no todos tenían facilidad de comprar perfumes por sus costos altos. De esta manera, aprovechaban el olor de las flores del pequeño ramillete, a la vez que daban un toque de distinción a su vestimenta.

¿Cómo se coloca?

Tradicionalmente es la mamá del novio quien le pone el boutonniere, aunque en ocasiones, es la novia durante el first look; esta tendencia se está usando cada vez más. Su lugar es justo en el ojal ubicado en la solapa del lado izquierdo del saco. En caso de que no haya ojal, se puede poner directamente sobre la solapa.

Al colocarlo, es importante cuidar que quede por debajo de la altura del nudo de la corbata o incluso hay novios que lo colocan en el bolsillo del pañuelo. Verifiquen que el prendedor o alfiler con el que lo fijen quede bien cerrado para evitar que se caiga o se mueva.

Su tamaño

El tamaño del boutonniere debe ser proporcional a la complexión del novio y la anchura de la solapa de su traje. Para las solapas amplias, es preferible optar por diseños más llamativos, propios de las bodas en las que el protocolo es más flexible y relajado. En cambio, si la solapa es angosta o está hecha de seda o raso, es preferible un diseño más discreto y delicado, ideal para las bodas clásicas y tradicionales.

Para las bodas en las que el novio no lleva saco, este complemento se puede colocar directamente en la camisa. Esto también aplica en aquellos casos en los que el novio elige llevar chaleco.